Reseña Critica “Las Chicas de Alambre”

RESEÑA CRÍTICA DE LAS CHICAS DE ALAMBRE

 El lado oscuro de las pasarelas

Las Chicas de Alambre – Jordi Sierra i Fabra

Matias Bario y Agustín Flores Maraz

Bueno, hoy les venimos a contar un poco sobre la historia de Las chicas de Alambre, Las Wire-Girls, publicada en 1999, la cuál aborda distintos temas como lo son las drogas, la anorexia, la bulimia y sobre todo la parte que no se ve o no se quiere ver del mundo de la moda.

La trama se desarrolla sobre el personaje de Jon Boix, un periodista de la revista Zonas Interiores que investiga la desaparición de una de las famosas Wire-Girls, las chicas de alambre, Vania.

En su momento, las Wire-Girls estaban en los ojos de todos, estas eran 3 modelos, Cyrille, Jess y Vania. Ellas se hicieron famosas principalmente por su extrema delgadez causada por factores como lo son la anorexia, la bulimia y distintas drogas. Lamentablemente, luego de un tiempo en el que estas chicas brillaron, todo se tornó de color negro. Una gran tragedia se hizo parte de la historia de las Wire-Girls.

Estas chicas tuvieron un final trágico, por lo menos en el caso de Cyrille y Jess. La primera murió por una sobredosis de droga y la segunda se suicidó tras descubrir que padecía de Sida. Y Vania… simplemente desapareció luego de salir de una clínica en donde se estaba tratando su anorexia.

Dentro de esta obra, como ya mencionamos anteriormente, se trata distintos temas, pero el que más nos llamó la atención fue la anorexia. A nuestro parecer este tema es muy profundo, ya que todo el mundo puede padecerlo de un momento a otro, con el simple hecho de mirarse a un espejo suelen preguntarse; “¿Estoy gordo o es el espejo? “, “¿Comí mucho?”. Y este tema, frecuentemente, está presente dentro del mundo de la moda, como es en esta obra, ya que los modelos, en su mayoría, intentan verse delgados para no aparentar un físico “no estético”, esto debido a la gran presión ejercida sobre ellos. Ocasionando, entre muchas cosas, un desarrollo de hábitos alimenticios desordenados. Pero, a pesar de que, el autor pudo haber escrito el libro con el objeto de hacer una historia entretenida, también les va servir a aquellos adolescentes/niños que quieran participar en todo lo que tiene que ver con el modelaje, para conocer un poco más el entorno.

A nosotros, esta historia nos gustó bastante, aunque le pudimos encontrar cosas. negativas a nuestro parecer. Como lo es el hecho de que hay demasiadas entrevistas o intento de que son innecesarias para el desarrollo de la historia. La relación que había entre Sofia y Jon la encontramos muy forzada y poco desarrollada, además de que sentimos que se decidió de hacer una elipsis en la adicción de Sofia frente a las drogas, ya que se desarrolla una discusión entre ella y Jon, pero luego no se menciona nuevamente el problema. Sin embargo, estas son las pequeñas cosas que nos parecieron negativas.

Pasando a lo positivo, nos atrajo bastante, el hecho de que te hace desarrollar distintos tipos de emociones frente a cada capitulo que vas leyendo, más que nada en el final, siendo como un sube y baja de emociones aleatorias y repentinas. Con un final abierto, que en caso de que haya segunda parte nosotros seriamos los primeros en ir a comprar la secuela.

Luego de haber contado todo esto, nuestra puntuación a esta historia es de 4 estrellas.

⭐⭐⭐


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparato crítico Guillermo Martínez "Crímenes Imperceptibles"

Entrevista a Lydia Carreras - "El atajo"

Aparato crítico - Guy de Mau passant